Tu Colmena, el proyecto



    TUCOLMENA es el nombre bajo el cual desarrollamos este proyecto empresarial y vital, con el que esperamos poder seguir viviendo aquí y mantener, además, el pueblo a salvo del abandono y la ruina.
“Casa García”, que es como se llama la casa y, por extensión, la familia, siempre ha sido de “abelleiros”, aunque la apicultura, tradicionalmente, sólo suponía un aspecto más de una explotación múltiple de los recursos más cercanos. No obstante, no todo el mundo ni en todas las casas había “abelleiros”, había que tener facultades para ello.
    El último gran abelleiro tradicional de Casa García fue Manuel (Manolín de García), padre de Andrea, quien también inició la modernización de la explotación apícola.
    Hace unos pocos años, se empezó a pergeñar, casi inconscientemente, la reactivación parcial de la economía de la casa. Lo primero en abordarse fue la reconstrución del cortín, derruido parcialmente y sin acceso (las dos fotos siguientes) y la potenciación de la explotación apícola.



    Al igual que sucedía antes, no es posible sustentarse con una única actividad, así que, dentro de las actuales y escasas posibilidades que hay en el ámbito rural, hemos optado por sumarnos a una cooperativa para producir arándanos. Las dimensiones de la plantación no son muy grandes, ya que es necesario que la podamos atender nosotros mismos para que pueda ser rentable.
    Con todo ello queremos los clientes, además de ofrecerles unos productos de altísima calidad, puedan ser partícipes y conocedores de su origen; de ahí que estemos encantados de que se acerquen y puedan observar los trabajos que se realicen en cada momento. No cabe duda de que lo que más interés despierta es la visita a los colmenares, ya que muchas personas jamás han tenido, y puede que no vuelvan a tener, la experiencia de ver cómo trabajan las abejas y cómo trabajan los apicultores.